Diversidad sexual

Minoría sexual es un término que se refiere al grupo social cuya identidad de género, orientación sexual, o prácticas sexuales consentidas, difieren de los de la mayoría de la sociedad en la que viven.

Es un término que en sociología se utiliza para referirse al conjunto de la diversidad sexual y de género, englobado habitualmente bajo las siglas LGBTQI+

¿Qué es la homosexualidad?

Es la orientación sexual por la que un individuo siente atracción física, afectiva, sentimental, sexual y emocional hacia individuos del mismo sexo. Esta orientación está vinculada tanto a hombres como a mujeres. Al hombre homosexual coloquialmente se le denomina gay, mientras que a la mujer se le denomina lesbiana.

 

La homosexualidad ha estado siempre presente en las distintas culturas de todo el mundo y en el siguiente vídeo podrás ver un resumen de cómo se ha manifestado a lo largo de la historia.

Inclusión discapacidad

 

Último año, los documentalistas Viviana Corvalán y Francisco Espinoza retratan a los niños en un momento crucial, resaltando los miedos, las dificultades y las injusticias que padecen las personas sordas en el contexto de la educación chilena.

 

Las personas que sufren un tipo de discapacidad se sienten muchas veces excluidas en la sociedad, y esto es porque los demás muchas veces se cierran a interactuar con ellas, porque pueden no entender como sobrellevar las diferencias, pero, si uno escuchara y se pusiera un minuto en sus zapatos, podría entender que son igual que uno, pero con otra forma de comunicarse y de emplear sus actividades.

¿Qué podemos hacer para ser más inclusivo?

Aprende lengua de señas, muchos son personas con discapacidad auditiva, puede salvar de una situación problemática a una persona que lo necesita. 

Más que aceptar que están presente en tu circulo, inclúyelo. la integración muchas veces cataloga pero no da una inclusividad total.

¿Puedo hacer lo que quiero aún teniendo una discapacidad?

 

Muchas personas han llegado lejos pese a su condición, solo tienes que trabajar duro y dedicarle mucha perseverancia, un ejemplo de ello es Erik Weihenmayer

Otros que sufren de autismo o algún síndrome, despierta una capacidad intelectual impresionante.

Pueblos Originarios

¿Qué es la lengua materna?

Es el primer idioma que aprende una persona durante sus primeros años de vida. Lo utilizará como un instrumento para pensar y comunicarse.
Se utiliza la expresión lengua materna porque en las comunidades primitivas, era el padre el que salía a proveer de alimentos a la familia y la madre quien se ocupaba y enseñaba a los hijos e hijas en su propia lengua.
 

¿Qué ocurriría si desaparece tu lengua materna?

Es algo algo muy triste de pensar. Sin embargo, la desaparición de lenguas es una realidad hoy en día. Según datos del Banco Mundial la mitad de los idiomas que existen hoy en el mundo, se extinguirán durante este siglo. Por ejemplo, en América Latina y Caribe, 1 de cada 5 pueblos indígenas ya ha perdido su idioma nativo.
Es por eso que el 21 de febrero, se celebra el día internacional de la lengua materna y se destaca la importancia de preservarla y transmitirla de una generación a otra.

Inclusión Extranjeros

Es necesaria la participación de la población migrante en las organizaciones sociales de la comuna, como son en Chile las juntas de vecinos.
 
Existen datos, provenientes de encuestas serias, que nos indican que en Santiago, a lo menos, el 90% de la población inmigrante no pertenece a una asociación de este tipo. En tal sentido, parece muy relevante en el camino hacia la ciudadanía plena de los y las migrantes a nivel comunal y promover su integración en aquellas organizaciones. 
 
Los gobiernos locales no deben ser indiferentes sino facilitadores activos de la organización de los y las migrantes, y si existen organizaciones, reconocerlas e incorporarlas en la vida de la comuna.

«La migración tiene como consecuencias un proceso de aculturación el que implica aprendizaje y adaptación de la persona migrante a la cultura de acogida (Brown, 2017).»

Esta experiencia puede presentar una serie de efectos negativos que ocurren cuando el niño o niña migrante requiere un poco más de esfuerzo para adaptarse, produciendo así el fenómeno de estrés por aculturación el que se verá incrementado por una posible discriminación percibida por parte de estos niños